WordCamp Madrid 2018: La review

Inicio / WordPress / Eventos / WordCamp Madrid 2018: La review

Así de primeras, un cien. La WordCamp Madrid 2018 ha sido una de las mejores WordCamps a las que he tenido el gusto de asistir, y no lo digo por peloteo ni porque, aunque no he participado en el equipo de organización, a muchos de sus miembros los considero grandes amigos. Lo digo porque ha sido un eventazo, los números lo demuestran:

  • 450 asistentes
  • 10 organizadores
  • 20 voluntarios
  • 27 ponencias
  • 29 ponentes

El seguimiento en Twitter fue espectacular:

 

Viernes 20 de abril

Puesto que ahora vivo en Sevilla, la opción ideal para viajar a Madrid era el AVE. Tiene los mismos precios que Ryanair o Iberia Express y te deja en el centro de la ciudad. Así que el viernes estaba saliendo de Santa Justa a las 17:45.

Llegué a Madrid a las 20:15, con la puntualidad de un banquero alemán. Tras pasar a saludar a mi anfitrión y recoger las llaves de su casa, salí pitando hacia el Espacio Montesa, lugar elegido por la organización para celebrar el habitual ágape pre-WordCamp en el que organización, ponentes, voluntarios y patrocinadores nos dedicamos a comer y a beber, y entre medias hablamos de negocios y placer a partes iguales.

Reencontrarme con grandes amigos como Pablo López, Fernando Tellado, Mau Gelves, Carla Sáiz, Nacho Cruz, Álvaro VelascoFernando Puente o Moncho Padrón, entre otros, siempre es un placer y esta vez no fue menos. Esta pequeña familia es una de las pocas cosas que echo de menos de Madrid.

Con el estómago bien lleno y la grata compañía de Pablo Poveda me fui a mi eventual residencia a descansar.

 

Sábado 21 de abril

Este año la WordCamp Madrid ha tenido dos espacios de celebración. El sábado, día de ponencias, la sede elegida fue La Nave Madrid, una antigua fábrica de ascensores situada en Villaverde. La verdad es que es un sitio espectacular y está muy bien acondicionado para acoger este tipo de eventos.

Nada más llegar, aparcamiento prácticamente en la puerta y un proceso de acreditación raudo y veloz. El SWAG este año ha consistido en una tote bag, una taza, unos Wappus muy chulapos y una camiseta negra para los ponentes, que venían personalizadas la cuenta de Twitter.

Un café más tarde, presentación y apertura por cuenta de Mau Gelves, y de cabeza al track B para ver la ponencia de Luis Herranz titulada PWA: Adiós PHP, hola Javascript. Estuvo muy interesante y bastante en la línea de la que yo daría después; me alegra saber que no soy el único preocupado por la deriva que está tomando el ecosistema web, aunque sobre eso escribiré en otro momento.

Al acabar, sin perder ni un segundo me fui al track C para ver a Fernando Tellado, que nos deleitó con su presencia y oratoria para contarnos Como ser una WordPress Star y ganar fans y haters. Espero que el equipo de WordPress.tv no tarde mucho en subir los vídeos porque esta es una de las que quiero revisar.

Como no podía ser de otra forma, chocolate con churros (entre otras cosas) para desayunar. Cantidades industriales de churros. Y mucho networking.

Saciado y contento, me senté en primera fila para escuchar a Juan Hernando decir que WordPress no es solamente para blogs, pero hazte uno. A la vista está de que a mí me ha convencido. Después me recluí un ratito para prepararme mentalmente: el momento de dar mi ponencia se acercaba.

Tranquilo y relajado subí al escenario del track B para explicar ese batiburrillo de siglas que nos han acompañado a lo largo de la historia del desarrollo web móvil y exponer las dudas que nos pueden surgir a la comunidad de desarrolladores con respecto a la nueva deriva que está tomando este campo del ecosistema web.

Y llegó la hora de comer. Cientos de personas obtuvimos nuestras cajas de comida en menos de diez minutos y tuvimos un buen rato para conocer gente nueva, reencontrarnos con los amigos y conocidos y en general pasar un buen rato.

Después de comer, estuve viendo a mi gran amigo Marco Russo hablando sobre Git, que siempre se puede aprender algo nuevo.

Y ya de ahí para el track A, ese pedazo de auditorio, para ver a Rocío Valdivia, que presentó su ponecia Connecting the dots: WordPress, Código abierto, neutralidad en la red y privacidad, una interesante y profunda reflexión sobre el papel del Open Source en el futuro de internet.

Cafelito y más networking para encarrilar las dos últimas ponencias: Ibón Azkoitia, del que cada día aprendo más, nos habló de Cómo tener un proyecto paralelo y no quedarte sin vida social, organización, hábitos, tareas y productividad.

Y para rematar el día, Alejando Gil Mialdea, un sensacional descubrimiento en esta nuestra comunidad, nos desveló las Claves a tener en cuenta para elaborar un presupuesto. Sin dudas, fue una presentación excelente.

Tras la última ponencia se generó una mesa redonda sobre El futuro de WordPress formada por Rocío Valdivia, Juan Hernando, Fernando Tellado y Rafa Poveda y moderada por Fernando Puente. Muy interesante, espero que la suban también a WordPress.tv para poder revisarla.

Me hubiera gustado que fuera un poco más larga, la verdad, pero el cuerpo y la mente de todos estaban casi al límite, así que sin más dilación Mauricio volvió al escenario para cerrar esta edición de la WordCamp Madrid con su inconfundible estilo, no sin antes ensalzar el trabajo de toda la organización que han conseguido que esta WordCamp haya sido uno de los mejores eventos WordPress del año en España.

Para acabar el día con buen pie, el famoso After Party se celebró allí mismo, nada más terminar. Con un ambiente súper relajado, cervezas La Virgen y música de la mano de Alejandro Sevilla, más de 150 personas estuvimos hasta casi las once de la noche socializando.

 

Domingo 22 de abril

Pese a la famosa maratón que, tradicionalmente, inutiliza medio Madrid el Contributor Day, conseguí llegar con la suficiente antelación como para poder tomar un café y ayudar un poco en la organización del espacio, Campus Madrid.

La verdad es que fue todo un éxito, más de 120 personas que para gran parte de ellas era su primera vez en una WordCamp. Se formaron seis mesas de trabajo para cubrir diferentes aspectos del trabajo de la comunidad: Traducción, Soporte, Core, Comunidad, WordPressTV y Diseño. Éstas dos últimas son nuevas ya que los equipos correspondientes se han creado hace poco en WordPress.org.

Pablo López me lío para participar en la mesa de soporte, este año con un formato nuevo bastante acertado, ya que tenemos un equipo tan bueno en los foros que no había preguntas sin contestar. Tras un buen rato de colaboración y aprendizaje, mi momento preferido del Contributor Day:

Tras un rato más de charla con viejos conocidos, cerramos el evento de nuevo con Mauricio, recogimos y tomamos la última, no sin antes despedirnos tras un intenso fin de semana.

  • Me encanta esta tribu. Me han presentado a algunas personas nuevas el viernes o el sábado, y me estaba despidiendo de ellos el domingo con un abrazo. Priceless.
  • Estamos viendo como el nivel técnico de las ponencias se está diluyendo en otros muchos campos a los que ahora se les presta más atención y los desarrolladores lo resentimos. Ojo, entre los culpables me incluyo yo también, que en esta ocasión he rebajado el nivel técnico de mi ponencia, quizá buscando un poco más de aceptación entre el público general.
  • Creo que hay un hype de WordCamps en España. Hablamos de una cada mes prácticamente, y creo que es una cifra insostenible. También hay algunas WordCamps veteranas que se van a dejar de celebrar si no encuentran relevos en la organización. Pienso que veremos bajar la cantidad de WordCamps que se celebren en los próximos años.