La guía definitiva para instalar entornos de desarrollo con WSL

Inicio / Desarrollo web / La guía definitiva para instalar entornos de desarrollo con WSL

Hace varios días que me decidí por instalar WSL en mi ordenador con Windows 10.

Resulta que un compañero de trabajo propuso actualizar los servidores de desarrollo, staging y producción a la versión 7.4 de PHP, ya que actualmente usamos la versión 7.3 y dentro de poco terminará el soporte oficial. También me avisó de que Windows ya no dará soporte oficial a la versión 8 de PHP. Y claro, para mí esto no era un drama. Eran dos:

  1. Por un lado, porque soy era usuario de XAMPP. Y eso que me pasé a XAMPP porque WAMP era un dolor de cabeza. Pero actualizar XAMPP, o uno de sus componentes, es una tarea bastante tediosa que implica hacer mil backups, tirarlo todo, y volverlo a montar como lo tenías. Y eso sólo para actualizar de PHP 7.3 a 7.4
  2. Por otro, porque si sigo usando XAMPP o WAMP o MAMP (for Windows xD) cuando toque actualizar a PHP 8 me voy a ver negro, y no me apetece.

Así que, como no soy hombre de Dockers ni de virtualizaciones, he decidido tirar por el camino de enmedio: WSL, Windows Subsystem for Linux.

WSL o Windows Subsystem for Linux

El WSL no es más ni menos que una capa de compatibilidad que permite ejecutar Linux en tu ordenador con Windows 10. Y además, su nombre real sería WSL2, ya que es la segunda versión de esta feature de Windows que se lanzó en la actualización del 10 de mayo de este 2020.

Utiliza un kernel de Linux real y completo que se actualiza a través de Windows Update y un sistema de montaje de unidades mediante el cual puedes acceder a tus discos duros de Windows desde Linux y viceversa, así que además de poder ejecutar cualquier comando de Linux en tu ordenador, también permite el uso conjunto de sus archivos.

No voy a entrar en el debate de Windows VS Linux, ni en las implicaciones morales que conlleva todo esto que vamos a hacer. Para mí, sinceramente, es una oportunidad mágica de unir lo mejor de los dos mundos que pienso explorar hasta donde me llegue el tiempo. Si has llegado leyendo hasta aquí, espero que al menos hayas soltado un What the f…

Instalar WSL: La guía definitiva

Como no quiero hacer posts muy largos, porque me eternizo y al final no los publico, voy a ir sacando fascículos sobre el proceso, que iré enlazando a medida que los publique.

  1. La guía definitiva de WSL (parte 1): Instalar WSL
  2. La guía definitiva de WSL (parte 2): Instalar el servidor web completo en WSL
  3. La guía definitiva de WSL (parte 3): Migración de un sitio web de XAMPP a WSL
  4. La guía definitiva de WSL (parte 4): Tuneando la consola: Oh my Zsh
  5. La guía definitiva de WSL (parte 5): Migrando aliases