En el post de hoy os traigo una serie de comandos para Git en Windows (aliases, para ser más exactos), que harán aumentar vuestra productividad trabajando con esta herramienta, ya que se trata de una forma de sintetizar y condensar órdenes en pequeñas palabras.
Desde hace algún tiempo vengo trabajando en un proyecto relativamente grande con un equipo de desarrollo de ocho personas de distintos perfiles. Os podéis imaginar la cantidad de commits y merge-requests que han de gestionarse cada día, por no hablar de las code reviews o los cambios de rama a mitad del desarrollo para avanzar en otros aspectos.
Harto de tener que teclear un chorizo tipo
git add -u && git commit -m "Este commit contiene estos cambios"
cada vez que quería confirmar un cambio, por ejemplo, busqué la manera de generar aliases en mi consola de Git for Windows. Y ha sido mucho más fácil de lo que esperaba, aunque se deben seguir algunos pasos:
1. El archivo .bash_profile
Busca el archivo .bash_profile, que debe estar en C:\Usuarios\Tunombredeusario\. Si no lo ves, o no está, créalo tú mismo y añade las siguientes líneas:
Con esto lo que hacemos es indicar a nuestra consola que debe aceptar el comando g e interpretarlo como git. También se añaden una serie de órdenes que nos permitirán usar la característica de autocompletado (al usar la tecla TAB). Con eso, ya nos estamos ahorrando dos tecleos a la hora de lanzar nuestras órdenes de Git.
2. El archivo .gitconfig
Ahora tenemos que buscar el archivo .gitconfig que debería estar en la misma ruta que antes. Si no lo ves, o no está, créalo tú mismo.
Las primeras líneas del archivo, en mi caso, son así:
Estos parámetros de configuración permiten que al hacer un push automáticamente se envíen mi email y mi nombre.
A continuación de estas líneas, he metido los siguientes aliases:
Como ves, están distribuidos en bloques para una mejor legibilidad y organización. Algunos son más útiles o elaborados, pero
Para hacer uso de estos nuevos aliases, sólo tienes que reiniciar la consola de Git. Comprueba que lo has hecho bien usando el último de todos los comandos, gla, que como podemos ver lo que hace es listarnos todos los aliases que tenemos configurados. ¿Útil, verdad?
Ahora sólo tienes que probar y adaptar estos comandos a tus necesidades concretas. Si tienes dudas de cómo usarlos, déjame un comentario y trataré de ayudarte.